miércoles, 29 de julio de 2009

EVIDENCIA - ESTILOS DE APRENDIZAJE




Son metodos o estrategias que varian segun el aprendizaje , cada uno de los seres humanos tiende a desarrollar una de estas ; ya que todos aprendemos de igual forma , aunque estudiemos lamisma materia cada uno teine su manera distinta de aprender


Examinando el proceso de aprendizaje se puede llegar a un entendimiento más profundo de cómo es que la gente genera a partir de su experiencia, los conceptos, reglas, y principios que guían su conducta hacia nuevas situaciones, y como ellas modifican estos conceptos para mejorar su eficacia. Este proceso es tan activo como pasivo, concreto y abstracto.

Puede concebirse como un ciclo de 4 etapas:

La experiencia concreta es seguida por:

La observación y la reflexión que conducen ha:

La formación de conceptos abstractos y generalizaciones que llevan:

Hipótesis que se pondrán a prueba en una acción futura, que alternativamente llevan a nuevas experiencias.

Así pues de acuerdo con Kolb:

El estilo de aprendizaje convergente depende principalmente de habilidades de aprendizaje predominantes de conceptualización abstracta y experimentación activa, la mayor fuerza de esta propuesta yace en resolver problemas, tomar decisiones y en la aplicación práctica de ideas.

El estilo de aprendizaje divergente enfatiza la experiencia concreta y la observación reflexiva, la mayor fuerza de esta orientación yace en la habilidad imaginativa y el conocimiento de significados y valores.

En cuanto al estilo asimilativo las habilidades que predominan son conceptualizaciones abstractas y observaciones reflexivas, la mayor fuerza en esta orientación cae en el razonamiento inductivo y en la habilidad para crear modelos teóricos.

El estilo de aprendizaje acomodador enfatiza mayormente la experiencia concreta y la experimentación activa, la mayor fuerza de esta orientación, recae en el hecho de hacer cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario