miércoles, 29 de julio de 2009

EVIDENCIA - EXPOSICIONES MAYO




PLAN DENEGOCIOS

Habitualmente se comete el error de no dedicarle el tiempo suficiente.


¿Porqué un Business Plan? o un plan de negocios

Según Peter Drucker hay que dedicarle esfuerzo a planificar la empresa a futuro! El Business Plan (o Plan de Negocios) es el documento que le permite al emprendedor planificar ese futuro. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que quiero hacer, encontrar posibles socios para el emprendimiento y lograr la financiación requerida para el mismo. Pero, cuidado, esta tarea es la que menos le gusta al emprendedor. A priori parece aburrido y burocrático sentarse a escribir un documento, porque habitualmente hay más deseo de ponerse a construir sobre la marcha ese negocio que sentarse a reflexionar sobre cómo imaginar el futuro de mi empresa. Pero seguramente será más barato poner las ideas sobre un papel que perder plata probando.

En definitiva se trata de un documento ´escrito´ que ayuda a dibujar la ´ruta´ a seguir en el futuro.

¿Qué poner en el documento?

Si bien cada Business Plan es un mundo particular, está universalmente aceptado que los puntos que no deben faltar en el documento son los siguientes: •Sumario ejecutivo.

•Descripción detallada del producto/servicio.

•Plan de Marketing, detallado en torno al precio, la distribución, la promoción y el posicionamiento.

•Plan de operaciones, cómo lo voy a fabricar, dónde, con cuáles insumos, con qué proceso operativo.

•Estructura organizativa de la empresa, quién ocupa cuál cargo, cuáles son sus tareas, cuáles sus habilidades, sus responsabilidades, de quién depende y quiénes dependen de él.

•Plan económico financiero en términos de inversión inicial, escenario posible a lo largo de los próximos tres años, flujos de caja, necesidades operativas de fondos.

•Forma jurídica que se dará la empresa: SA, SRL, etc.

¿Cómo escribirlo?

Todos los Business Plan son distintos en contenido, cantidad de información, etc. pero si estamos hablando de un documento escrito lo primero que hay que definir en la comunicación escrita es el público objetivo, es decir a quien va dirigido. No es lo mismo enfocarlo en el mercado, que en los posibles accionistas del emprendimiento.

Mientras el primero se enfoca en el producto los segundos miran el retorno económico.

En función de eso los contenidos que hemos citado arriba serán unos u otros. Según Planellas la utilidad del Business Plan es doble: sirve como instrumento de trabajo y como tarjeta de presentación del proyecto.

•Para uso propio

El Business Plan sirve para:


Detectar obstáculos y buscar formas de resolverlos.
Confirmar las primeras hipótesis y descubrir las nuevas.
detectar los Factores Claves de Éxito de nuestro proyecto, es decir a responder a la valiosa pregunta: qué debe tener y hacer bien mi empresa para tener éxito?. En esos factores es que hay que estimular la reflexión. Si estoy pensando en un negocio de envíos de pizza seguro que debería poner ´el pienso´ en la logística.


Lo básico

Que tan largo debería ser su plan de negocios?

  • quien necesita un plan de negocios?
  • encontrando un mejor plan para usted?
  • Tipos de planes.


planee su plan

  • Determine sus objetivos
  • Sus objetivos financieros
  • Como usara usted su plan?
  • evaluar el potencial de su compañía

Elementos de un plan de negocios

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción del negocio
  • Estrategias de mercadeo
  • análisis competitivo
  • Diseño y desarrollo del plan
  • Operaciones y manejo del plan

Componentes financieros

Consiga ayuda con su plan

  • Contratar un consultor
  • organizaciones
  • estado por estado enliste los departamentos de comercio
  • Software y libros

1. Herramientas fundamentales para emprender un plan de negocios.

1.Convencerse a uno mismo de la idea antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo.

2- Obtener un préstamo del Banco.

3- Atraer inversionistas potenciales.

4- Convencer a otras compañías con las cuales se desee formar alianzas.

5- Explicar cómo funcionaría la empresa a las compañías con las cuales se pretende establecer contratos a mediano y largo plazo.

6- Atraer empleados.

7 -Ayudar a las fusiones o las adquisiciones.

8 -Asistir a los directivos para establecer metas y planear a largo plazo.

Por mi parte agrego dos puntos más:

9- Funciona como un gran motivador al darle un marco más realista a la idea.

10- Ayuda a organizar y depurar las ideas del emprendedor.

Como ya habrán visto, sobre esta herramienta fundamental en todo emprendedor hay demasiado para leer. En mi corta experiencia, he armado planes de negocios y según mi perspectiva, es realmente algo necesario. Si bien este concepto es sinónimo de "mucho trabajo", una vez culminado el proceso de armado del plan, el equipo emprendedor experimenta una gran sensación, esa misma que sentimos cuando nos esforzamos mucho por conseguir algo y logramos el objetivo.

RECOMENDACIONES FINALES

El plan de negocio debe ser:

- Concreto (no más de 30 páginas)
- De fácil lectura (didáctico, con gráficos, tablas, etc.)
- Información precisa y confiable
- Mencionar las fuentes de información externa
- Revisar ortografía
- Generar entusiasmo para querer conocer más acerca del proyecto.

Recuerde que el próximo paso al plan de negocios es la reunión personalizada con los potenciales interesados en invertir su tiempo y/o dinero en el proyecto



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