domingo, 30 de agosto de 2009

COMPETENCIAS LABORALES




Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudesy valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada encualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, lacomplejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.
Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo,tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puedesolucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros.
Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negociospor cuenta propia.
Puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, unestudiante, al culminar su educación media, habrá desarrolladocapacidades y habilidades que le permiten tener una inteligenciapráctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva,e incluso para actuar en otros ámbitos.
Vistas así, las Competencias Laborales Generales se constituyenen recursos permanentes que las personas no sólo puedenutilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarsede manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muyimportante, seguir aprendiendo.
Se diferencian de las Competencias Laborales Específicas en que éstas están orientadas a habilitara las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes
a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias son desarrolladas en laeducación media técnica

Competencias Laborales Generales
La formación de Competencias Laborales Generales (CLG) de los jóvenes es una prioridad delsistema educativo, entre otras, por las siguientes razones:
◆ Las organizaciones productivas han experimentadosustanciales cambios, originados por la competitividad exigidaen los mercados globales y en el rápido avance de la tecnología.Se requieren nuevas organizaciones basadas en redes yequipos de trabajo, que usen tecnologías y procesos flexiblesy que tengan en cuenta a los clientes.
◆ El país necesita personas versátiles y polivalentes, que sepan
identificar oportunidades para crear negocios, asociarse conotros o generar unidades productivas de carácter asociativoy cooperativo. Personas que sean capaces de adaptarse alos cambios del entorno, de autodirigirse y autoevaluarse,de relacionarse apropiadamente con otros y de aprender cadavez más sobre su trabajo.
◆ Los empresarios colombianos han encontrado preocupantesvacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de laeducación media que aspiran a conseguir un trabajo. Paravincular personal, los empleadores tienen en cuenta, demanera especial, las condiciones personales que involucrancompetencias clave, como el comportamiento ético y lascapacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejarrecursos e información.
◆ La formación de CLG no implica reemplazar la preparaciónofrecida por las áreas fundamentales en las institucioneseducativas; por el contrario, puede coadyuvar en el procesode la formación necesaria para ingresar a la educacióntécnica, tecnológica o universitaria, porque enriquece laestructura cognitiva de los estudiantes.
◆ El desarrollo de las Competencias Laborales Generalessirve de base para la construcción del proyecto de vida delos jóvenes.
Clases Clases deCompetenciasLaboralesGenerales

Las Competencias Laborales Generalesque en adelante promoverán lasinstituciones de todo el país, urbanas yrurales, académicas y técnicas, públicasy privadas, se dividen en seis clases,
según el énfasis que hacen sobre lointelectual, personal, interpersonal,organizacional, tecnológico o si se Refieren a las competencias requeridaspara la creación de empresas o unidades de negocio.
Toma de decisiones
Creatividad
Solución de problemas
Atención Memoria
Concentración
INTELECTUALES
Identificación de oportunidadespara crear empresas o unidadesde negocio
Elaboración de planes para crearempresas o unidades de negocio
Consecución de recursosCapacidad para asumir el riesgo
Mercadeo y ventas
EMPRESARIALES Y PARA
EL EMPRENDIMIENTO
Orientación ética Dominio personal
Inteligencia emocional
Adaptación al cambio
PERSONALES PERSONALES9
La clasificación de las CLG no es un tema acabado.Constituye un punto de referencia que las
instituciones pueden enriquecer con sus aportes,de acuerdo con los diferentes contextos
escolares y laborales.
Comunicación
Trabajo en equipo
Liderazgo
Manejo de conflictos
Capacidad de adaptación
Proactividad
INTERPERSONALES
Identificar, transformar , innovar procedimientos
Usar herramientas informáticas Crear, adaptar, apropiar,manejar, transferir tecnologías

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