domingo, 30 de agosto de 2009

MODELOS PEDAGOGICOS




MODELOS PEDAGICOS


LOS MODELOS PEDAGOGICOS SON CONSTRUCCIONES TEORICAS FORMALES QUE FUNDAMENTAN CIENTIFICAMENTE E IDEOLOGICAMENTE INTERPRETA DISEÑA Y AJUSTA A LA REALIDAD PEDAGOGICA QUE RESPONDE A UNA NECESIDAD HISTORICA .


LOS MODELOS PEDAGOGICOS SON :


* MODELO CONDUCTISTA : SKINER : El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional . El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa


MODELO TRADICIONAL :caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.

MODELO PEDAGOGICO : DAWEY - PIAGET : El modelo pedagógico es el elemento básico del proyecto institucional que orienta el desarrollo se fundamenta en ser, saber y servir; el ser propio de una persona íntegra, el saber de una persona en aprendizaje a lo largo de la vida y el servir como expresión cívica y solidaria de un ser humano que actúa con compromiso social

MODELO SOCIAL : MAKARENCO PAULO FREIRE : En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.

MODELO DESARROLLISTA :

* Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

* Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo un auxiliar o metafóricamente

un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niñoS


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : es la razon de ser del aprendizaje

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierye sólo en el nediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan em lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento i,partido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo) Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. (LAURA) El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s. (Esperanza Aldrete) El aprendizaje significativo es el porceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN) El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya acquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social. (yayo23sep) El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interes del individuo, no todo lo que aprende es significativo,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y util (alnelly) Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo


APRENDIZAJE AUTONOMO :

1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO
2.
* Proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otras, en el diagnostico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.
3. CARACTERISTICAS
* Disposición
* Responsabilidad personal
* Claridad en sus objetivos
* Conocer sus propios estilos de aprendizaje
* Autonomía
* Emplear diversos medios como las TICS, libros, entrevistas etc.
4. Papel del docente
* Diseñar estrategias y emplear mecanismos
* que favorezcan el proceso de aprendizaje, sin una presencia física.
* Comunicación individualizada a través de las TICS, escritos, audiovisuales etc.
* Escasa estructura para mayor flexibilidad y mas adaptación a las necesidades y condiciones del estudiante
* Alto diálogo, medios de interacción ágiles y oportunos.
5. Ventajas
* Los aprendices que tienen iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el aprendiz pasivo.
* El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde con los procesos naturales de desarrollo psicológico.
* Los aprendices adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento.
* Se hace competente ante las necesidades actuales
6. Debilidades o falencias:
* Si los estudiantes no desarrollan, un sentido estable, una autoidentidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en procesos de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiantes autorregulados.


APRENDIZAJE COLABORATIVO : El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo

Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.

Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:

¨ la interdependencia positiva.

¨ la responsabilidad individual.

¨ la interacción promotora.

¨ el uso apropiado de destrezas sociales.

¨ el procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva


APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Fase es la Problematización ______ Exposición Problémica.
Preguntas y tareas Problémicas

Evidenciar la diversidad de percepciones cognitivas y valóricas a
través de los Mapas Mentales y como de este ejercicio se concluye la
necesidad de concertar (negociar) nuestros puntos de vista.

El maestro plantea un problema y los alumnos tienen que dar la solución . Este aprendizaje se utiliza mas que todo en las universidades
Publicado por españolcoal en 9:08 0 comentarios

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