domingo, 30 de agosto de 2009

INICIATIVA Y CREATIVIDAD



Toda empresa necesita de sus administradores la iniciativa y la creatividad . Si falta uno de estos elementos fracasarà. Para emplear a alguien se requiere de estos requisitos , para innovar ala empresa hay que ser creativos , y continuamente lo exige.

En particular, crea las circunstancias necesarias para que una “estrella” potencial dentro de la propia organización pueda brillar comprometiéndose con una determinada función y con sus resultados.

Ese objetivo no es nada menos que satisfacer las necesidades de generación y puesta a disposición de la sociedad del conocimiento necesario para que ésta se pueda desarrollar económica y socialmente de una forma sostenible.
Hace falta algo más que manejar el conoci-miento para que esa “puesta del conocimiento a disposición de la sociedad” no se deje simplemen-te librada al libre juego de la oferta (por parte de los actores académicos) y la demanda (por parte
de los actores sociales potencialmente usuarios del conocimiento), ya que la experiencia nos ha demostrado que ese juego de oferta-demanda no ha logrado que el conocimiento se transforme en valor en nuestro contexto (me refiero no solamen-te a Uruguay sino a América Latina entera).
Desde mi perspectiva, ese “algo más” es unconjunto de valores que es necesario cultivar para que todos los actores sociales involucrados ten-gan las oportunidades y logren generar más ri-queza y empleo usando, entre otras cosas, el co-nocimiento.
Si ese es el objetivo, el desempeño de cada institución así como del Sistema que las integre debe evaluarse en relación al aporte de cada par-te y del conjunto a la satisfacción de ese objetivo.
Ese desempeño es al que en el antes citado artículo proponía que se le debía asignar indicado-res apropiados que deberían ser identificados y luego controlados por una Agencia Nacional de Acreditación de la Enseñanza Terciaria y Universi-taria, que tenga competencia en todos sus sub sectores.
Ese desempeño incluye tanto elementos relacionados específicamente con el conocimiento (su generación y su puesta a disposición de la socie-dad) como con los valores que deben ser cultivados para que el conocimiento efectivamente se transforme en una palanca de apoyo al desarrollo socio-económico sustentable y equitativo.
En este artículo quisiera comentar sobre algu-nos de esos valores que entiendo relevantes que se cultiven y difundan desde la enseñanza tercia-ria y universitaria, aunque no sólo desde ella, ni sólo desde el sistema de enseñanza formal en su conjunto.
Más específicamente me referiré a lo que se suele llamar promoción de la actitud emprendedo-ra o emprendedurismo.

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